lunes, 26 de octubre de 2009

Una pobre infancia

Una pobre infancia

Desde nuestro punto de vista queremos entregar a ustedes la experiencia de los niños y jóvenes que vamos a entrevistar para que de esta manera nos cuenten lo que están sintiendo.
Para esto debemos investigar porque algunos niños llegan a estas fundaciones, aunque nosotros nos damos cuenta ya sea por la radio, la televisión, la Internet o por algún otro medio de comunicación que la mayor parte de estos niños llegan a estos sitios a causa de la pobreza que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[1]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Pero en algunas ocasiones los niños no son pobres por no tener dinero sino porque no tienen alguien que les brinde amor y comprensión.

Del documento de Aparecida quisimos tomar uno de los fenómenos más grandes a nivel social que se ve reflejado en el diario vivir de todos y cada uno de los niños de nuestro país y de Latinoamérica, porque la pobreza no solo genera violencia sino también dolor y tristeza.

Nosotros hemos escogido como proyecto visitar una fundación llamada NIÑOS POR VIVIR que es un lugar en donde a los niños desamparados se le presta una colaboración afectiva, económica y demás necesidades que nuestra infancia esta viviendo; también con este proyecto queremos conocer que clase de aspiraciones para su futuro tienen planteado ya sea a largo o corto plazo, y si de alguna manera nuestro grupo o alguna persona que nosotros conozcamos que les pueda ayudar ya sea económicamente o moralmente para que no dejen atrás todos los sueños que tienen y sigan luchando por eso que tanto anhelan para su vida, además que tambien sientan que en realidad existen personas que los quieren ayudar aunque estas sean desconocidas para los niños.

Analista - Redactor
Sebastián Urrego Blanco

Webmaster
Dixon Carrascal

2 comentarios:

  1. Es un artículo excelente, aunque como tomaron cosas literales de wikipedia, sería muy bueno si hicieran la referencia bibliográfica. También me gustaria ver complementada la información con imagenes o videos.
    Para el Comunicador Social de su grupo, una tarea especial, quiero que intenten analizar los artículos del periodico el catolicismo de esta semana que son sobre la pobreza. Exitos.
    Valeria

    ResponderEliminar
  2. ke buen articulo el ke hicimos pero ps debemos tener en cuenta las recomendaciones de la profe
    ...sebas u.

    ResponderEliminar