La acción del FBI se desarrolló en 36 ciudades de ese país. Casi 700 personas fueron detenidas.
La Oficina Federal informó el lunes que en las últimas 72 horas se desarrolló la cuarta parte de la operación "Cross Country", en la que 30 divisiones del FBI y otras agencias detuvieron a 691 personas, incluyendo 60 proxenetas, relacionados con el sometimiento de al menos medio centenar de menores, cuyas edades no trascendieron.
"La prostitución infantil sigue siendo un problema importante en nuestro país, como lo demuestra el número de niños rescatados", dijo Kevin Perkins, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI.
Los detenidos fueron acusados de distintos cargos y tendrán que comparecer ante los tribunales.
"No hay trabajo más importante que proteger a los niños y liberarlos del ciclo como víctimas", señaló Perkins en un comunicado de prensa difundido por el FBI, en la que destacó la colaboración para combatir este tipo de delitos.
El FBI explicó que este tipo de operaciones a gran escala comienzan con acciones locales en las que hacen un seguimiento en lugares donde puede darse la prostitución, como paradas de descanso de camiones, casinos y páginas de Internet, desde los que los funcionarios locales obtienen las pistas iniciales.
Los primeros arrestos están relacionados a menudo con violaciones de las leyes locales relativas a la prostitución o a la solicitud de estos servicios.
Pero estos cargos permiten posteriormente a las autoridades tirar del hilo y obtener nueva información sobre organizaciones encubiertas, y de mayor calibre, de prostitución de mujeres o de niños en todo el país.
Esta operación se enmarca dentro de la "Iniciativa Nacional Inocencia Perdida", que puso en marcha la División de Investigación Criminal del FBI en 2003 en colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para afrontar el creciente problema de menores obligados a prostituirse.
martes, 10 de noviembre de 2009
Rescatan a 52 menores de la prostitución durante operación a gran escala en Estados Unidos
Denuncian que médicos son obligados por entidades a oponerse al aborto
Médicos, clínicas y hospitales niegan que estén abusando de la objeción de conciencia.
Para la ONG Women's Links Worldwide, este es el obstáculo más frecuente que las mujeres encuentran para ejercer el derecho al aborto en las tres circunstancias especiales (violación, malformación del feto y riesgo de salud para la madre).
Es más, según la misma ONG, como la objeción de conciencia (rechazo de una persona a cumplir una norma porque va en contra de sus creencias) es individual y no institucional, "clínicas y hospitales obligan a sus médicos", mediante la firma de un formato, a que aleguen objeción de conciencia.
"Hemos denunciado esta irregularidad ante la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud, pero no se han impuesto sanciones", afirma Mónica Roa, directora de la ONG.
Una opinión similar tiene Acemi, organización que agremia a las EPS del país y que reconoce que el problema puede estar más en algunas instituciones que en los galenos.
"Creo que los médicos que se oponen a esta práctica son la minoría. El problema puede estar en la decisión en contrario de algunas instituciones", dice el presidente de Acemi, Juan Manuel Díazgranados, quien recuerda el caso de una mujer en Bucaramanga a la que varias clínicas le negaron el servicio autorizado por la EPS.
Díazgranados agrega que las aseguradoras cumplen con la sentencia y expiden las autorizaciones para que las mujeres puedan, en los casos señalados por la Corte, interrumpir un embarazo.
A esta posición se suma Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (que agremia a los médicos especialistas). Pérez señala que entre los médicos hay voces a favor y en contra y que "hay instituciones que constriñen, bajo amenaza, el acto médico. Si hay denuncias en ese sentido, lo lógico es que se produzcan las sanciones del caso".
Rodrigo Córdoba, presidente electo de este gremio, afirma que los médicos y los especialistas están en mora de hacer una discusión amplia en torno a este polémico tema. "Lo más importante es que se preste el servicio a las mujeres que lo requieran".
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas considera que los casos de negación del servicio son la excepción.
Juan Carlos Giraldo, director de la asociación, opina que las EPS y los entes territoriales deben hacer un mejor diseño de sus redes de prestadores de servicios, para que las pacientes sean remitidas directamente a hospitales en los que les van a prestar el servicio sin problemas.
Por otro parte, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló ayer que impartió "precisas instrucciones a los equipos de las dependencias y oficinas regionales, con el fin de darle cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional de diseñar y poner en marcha un plan nacional de divulgación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la despenalización parcial del aborto.
Presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró emergencia nacional sanitaria por gripa A
Este país registra millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad.
"He ejercitado mi autoridad para declarar una emergencia nacional con el fin de estar preparado en caso de un rápido incremento de la enfermedad en el país que pueda sobrecargar nuestros recursos sanitarios", indicó Obama en su notificación al Congreso.
Añadió que la declaración permitirá al secretario de Salud y Servicios Humanos eliminar de forma temporal ciertos requisitos federales estándar con el fin de permitir que los centros sanitarios del país puedan implementar operaciones de emergencia para hacer frente al virus H1N1 de la gripe A en E.U.
La declaración de emergencia, firmada la noche del viernes, eleva la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar un pico de pacientes de la gripe al permitirles llevar a cabo planes operativos de emergencia gracias a exenciones de requerimientos federales, anunció este sábado la Casa Blanca.
A través de esa medida -que fija exenciones de requerimientos fiscales-, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados.
Desde su aparición en primavera, la pandemia de gripe H1N1 causó más de 1.000 muertos, entre ellos 100 niños, y obligó a por lo menos 20.000 hospitalizaciones Estados Unidos, dijeron las autoridades federales estadounidenses el viernes.
El virus continúa propagándose, 46 de 50 estados han reportado numerosos casos, que se cuentan por millones en el país y su número continúa aumentando.
Washington
Policía de Brasil arresta a 279 personas en operación antidrogas
El operativo contra el tráfico de drogas se realizó en el sureño estado de Paraná, vecino con Paraguay y Argentina, informaron fuentes oficiales.
Como resultado de las diversas redadas también se confiscaron 1.283 kilogramos de marihuana, 3,5 kilogramos de cocaína, 3,7 kilogramos de crack y 52 armas de diverso calibre, además de varios vehículos, dinero y teléfonos celulares, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Paraná.
El operativo estuvo coordinado por la división de narcóticos de Paraná y contó con el apoyo de 1.180 agentes de la Policía Civil y Militar del estado y de la Policía Federal de Carreteras.
En total, se desencadenaron redadas en ocho localidades, incluyendo Curitiba, la capital regional, y Foz do Iguaçú, ciudad fronteriza con la paraguaya de Ciudad del Este y la argentina de Puerto Iguazú.
Las mayores cantidades de droga fueron incautadas en Foz do Iguaçú, considerada como una importante puerta a Brasil para las bandas internacionales de tráfico de drogas y de armas.
El secretario regional de Seguridad Pública, Luiz Fernando Delazari, destacó que la operación resultó en un "fuerte golpe" a las bandas de narcotraficantes que operan en el estado.
Las detenciones fueron fruto de tres meses de investigaciones de la división de inteligencia de la comisaría de narcóticos, según la misma fuente.
Perú: Presunto ataque de Sendero Luminoso a base militar deja tres soldados heridos
La ofensiva tuvo lugar en la provincia de Huanta, al sureste de ese país, informó este lunes el ministro de Defensa, Rafael Rey.
"Ha sido un hostigamiento similar al que se produjo hace un tiempo, tenemos tres soldados heridos", dijo Rey a la radio RPP tras señalar que es el segundo ataque a esa zona porque es un punto estratégico para el paso de drogas.
El ataque fue dirigido contra la base contrasubversiva de Unión Mantaro en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE). Uno de los heridos se encuentra grave.
"Es una ocasión más en la que sabemos que cuando quieren hacer un pase relativamente importante de droga, como estamos situados en puntos estratégicos, lo que hacen es procurar distraernos de esta manera criminal", manifestó el ministro.
El Gobierno denunció en varias ocasiones que en el VRAE, principal zona cocalera del país, los narcotraficantes reciben protección de miembros de la guerrilla Sendero Luminoso.
Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los irregulares son frecuentes. El hecho más grave se produjo en abril pasado cuando 14 militares murieron en una emboscada.
Indígenas y afro colombianos, principales blancos de violencia
En este año se duplicaron los asesinatos contra indígenas, justamente porque el conflicto armado se ha trasladado a las zonas más remotas del país, que son, básicamente, los resguardos indígenas y también las tierras afro colombianas
El Gobierno Nacional y las autoridades competentes diseñaran planes de protección y seguridad, que garanticen la vida de los principales voceros de tales comunidades, que día a día se ven afectados por la amenaza de los actores armados.
En ese sentido, se recuerda la masacre de 12 indígenas Awá en Nariño, que en principio fue atribuida a guerrilleros de las FARC, pero acerca de la cual no hay ninguna claridad hasta ahora, pues también han caído bajo sospecha integrantes de la misma etnia, hecho que se suma a las denuncias que persisten en el seno de la comunidad en torno de la participación de agentes estatales en el crimen.
Así mismo, se recuerda el asesinato de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena caucana, Aida Quilcué, ocurrido a finales de 2008 a manos de agentes de la fuerza pública, sin que hasta ahora se conozcan sus móviles.