domingo, 8 de noviembre de 2009





De la garantía y acceso a la calidad de la educación pública en Bogotá
En la pasada administración distrital, la política educativa estuvo primordialmente concentrada en garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial. Para ello, se adelantaron estrategias relacionadas con la construcción y dotación de equipamientos escolares, gratuidad de la educación básica primaria, construcción de comedores escolares, refrigerios escolares, subsidios condicionados a la permanencia escolar, dotación de bibliotecas y se brindaron morrales con útiles escolares, entre otras estrategias. A su vez se fomentó la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, la formación de maestros y maestras, el fortalecimiento de una segunda lengua, especialización de la educación media y articulación de la educación media con la educación superior.La ciudad reconoce que los resultados obtenidos han sido significativos y son un avance importante en la materialización del derecho constitucional a la educación, sin embargo, también reconoce que se debe propender por que nuestra población escolar cuente con una educación de calidad, con pertinencia y que brinde herramientas para la vida.El presente Plan Sectorial de Educación 2008-2012 “Educación de calidad para una Bogotá Positiva” ha querido dar ese paso adelante y en consecuencia ha formulado en los principios de la educación pública oficial, aquellos relacionados a dar continuidad a las políticas tendientes a la disminución a las barreras de acceso a la educación, pero ha identificado como los ejes rectores de la política educativa la inclusión de los temas referentes con la calidad y la pertinencia educativa.
Población en edad escolar
De acuerdo con la conciliación de los Censos de 1985, 1993 y 2005, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE la población total de Bogotá es de 7.155.052 de los cuales 1.632.418 pertenecen a los grupos de edades de la población en edad escolar, es decir, que nuestra población objetivo representa el 22.81% del total de la población.

Evolución de la demanda, oferta y matrícula del sector oficial 2003 - 2008

El crecimiento de la cobertura educativa en el Distrito, es resultado de los esfuerzos permanentes del sector oficial para lograr año a año una matrícula cada vez más alta, que busca atender no sólo un mayor número de estudiantes de los estratos más bajos de la ciudad, sino vincular la población que se encuentra fuera del sistema educativo, con un crecimiento del 18%, entre el año 2003 y el 2008. El 85% de los estudiantes están en colegios distritales y en concesión y el restante 15% en colegios privados con convenio, modalidad que atiende prioritariamente niños, niñas y jóvenes que viven en zonas con baja oferta educativa. De igual manera la demanda y la oferta se han ido incrementando paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario