Latinoamérica, ¿estará perdiendo su identidad?
Latinoamérica ha estado marcada por descubrimientos, invasiones y sus propios nativos, todo esto nos ha ayudado ha obtener una gran diversidad de pensamientos y culturas, aunque nuestras diferencias sean varias, lo que nos une es nuestra historia y ése mismo sentido de nación que hemos podido alcanzar superando las dificultades. Entre nosotros, somos iguales, pero en el mundo, somos diferentes, ya que no somos su copia, sino la unión de todas aquellas culturales. Llevamos en nuestra sangre la festividad y alegría de los africanos traídos como esclavos, nuestra religión puede ser la misma1 que les llegó a los europeos desde el Medio Oriente y hasta nuestro sentido de pertenencia puede llegar a igualar al de los estadounidenses con su bandera.
En los últimos años se ha venido implementando los medios masivos de comunicación los cuales nos han ayudado a comprender mejor los otros pensamientos, pero también ha afectado en la población latinoamericana al influir en las ideologías de aquí y haciéndonos cuestionar sobre nuestra propia realidad. Aunque es bueno que una sociedad tenga toda la información cerca para ser consultada y así poder romper las barreras, corremos el peligro de olvidar nuestras raíces al unirnos a una sola sociedad mundial donde reinaría el caos ya que se incluirían tantas teorías, pensamientos, tendencias y corrientes que prácticamente absorbería las existentes para construir una sola, y las comunidades que no puedan tener acceso a esta supercomunidad simplemente serían rechazados.
Otra situación que se podría presentar si seguimos guiándonos por la Internet, sería llegar a una sociedad insensible, fría y de esa forma dejar de lado una de las cualidades que nos caracteriza: la calidez de nuestra gente y su sentido hogareño. Cada vez rechazamos más una invitación de los amigos a jugar, a hablar o a comer solo para estar al frente de un cuadrado insecible. Ahora las relaciones personales se manejan por medio de un @ o .com, encontramos amigos y hasta podremos llegar a enamorarnos sin nunca haber visto personalmente la otra persona. Tenemos cientos de “amigos”, pero cuantos de ellos de verdad nos conocen: tal vez pocos. Buscamos consuelo en una máquina en vez de buscarlo en esa persona que nos dio la vida: nuestra madre que está sola, tal vez derrocada por un cuadrado incapaz de reflexionar, pero aun así siempre ha estado con nosotros. Retomemos el camino que nos lleve a preservar lo que en verdad somos y lo que si necesitamos.
les sugiero los siguientes videos relacionados; el segundo es una concientizacion muy interezante...
interesante este articulo ademas de tener la verdad me parece que es algo pa concientizar pero pss yo creo que el mundo rapidamente esta cambiando por la tecnologia muchas cosas van a dejar de existir y simplemente funcionaran con un "clic" chinas jajajaja las felciito severo articulo!! esta moe bueno jejejejejejeje
ResponderEliminar